Acuerdos

Acuerdos del Décimo Primer Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de México

« Descargar documento oficial »

Habiendo celebrado los foros y trabajos concernientes al Decimoprimer Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de México, durante los días 17 y 18 de octubre de 2016, reunidos en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la ciudad de Morelia, Michoacán, mediante el intercambio de reflexiones, con la participación de servidores públicos, académicos y sociedad civil, los organismos convocantes llegaron a las siguientes conclusiones y acuerdos:

1. Advierten los riesgos y retos, para la sociedad y las instituciones, derivados de un escenario de violencia que no cesa, una latente crisis de derechos humanos, el resurgimiento de escenarios de intolerancia que se creían superados y una difícil situación económica, y asumen el compromiso de ayudar a visibilizar cada problemática en sus respectivos ámbitos de competencia.

2. Coinciden en la necesidad de que los organismos públicos autónomos y la sociedad, intervengan en los procesos de reformas a los ordenamientos constitucionales y legales, que impacten en el funcionamiento o ámbito de acción de dichas instituciones, desde una perspectiva vigilante y propositiva, que defienda el carácter progresivo de los derechos humanos, corrija iniciativas inviables o infundadas y evite la tentación de los retrocesos.

3. Refrendan la necesidad de consolidar constitucional y orgánicamente la autonomía en las Universidades y los Organismos Públicos Autónomos; así como de garantizar la autonomía funcional de los órganos internos de control y su vinculación con los sistemas anticorrupción, sin comprometer la de aquéllos.

4. Convienen en impulsar la educación cívica, como eje transversal a todos los organismos autónomos,  para fortalecer el respeto a los derechos humanos, la vida democrática en el país, la erradicación de las desigualdades y el combate a la impunidad y la corrupción.

5. Observan que el nuevo marco jurídico en materia de combate a la corrupción, enfrenta retos inmediatos en su implementación en todos los ámbitos, que de no atenderse con apertura y responsabilidad por parte de todos los actores involucrados, pudieran retrasar significativamente la consolidación de un sistema nacional que garantice una efectiva rendición de cuentas y coadyuve al ejercicio responsable del poder y de los recursos públicos, en perjuicio de la credibilidad de las instituciones.

6. Destacan la urgencia de procurar que las anunciadas limitaciones presupuestales, no se traduzcan en una afectación directa de la autonomía y el papel de contrapeso, de los Organismos Públicos y las Universidades Públicas, a quienes el marco jurídico concede este atributo, y que tampoco retarden la instrumentación de las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción, rendición de cuentas y defensa de los derechos humanos, en perjuicio de una sociedad que se muestra cada vez más agraviada y polarizada.

7. Afirman que las Universidades y los Organismos Públicos Autónomos, deben reforzar su papel en materia de transversalización de derechos e incidencia en políticas públicas, y para ello resulta vital fortalecer la Red, el trabajo conjunto, la colaboración multilateral y el escrutinio público, como una estrategia eficaz para evitar su supeditación a intereses contrarios, concretar su función garante y cumplir con sus respectivos fines y proyectos.

8. Reconocen que la defensa de los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas, el ejercicio democrático y el combate a la impunidad y la corrupción, ya no dependen de concesiones políticas ni de voluntades personales, en cuanto han trascendido las instituciones y organizaciones, para convertirse en un verdadero movimiento colectivo en vías de consolidación.

9. Acuerdan respecto del Décimo Segundo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de México, que debido al gran interés mostrado por diversos organismos para coadyuvar a la organización del evento y fungir como anfitriones; en las próximas semanas se ponderarán con mayor detenimiento las opciones y una vez tomado el acuerdo correspondiente, se anunciará públicamente la sede del Congreso de 2017.

Muchas gracias a todas y a todos.
www.opam.org.mx